1. ¿Quién tiene indicación quirúrgica?
Pacientes con IMC (link cálculo del IMC) mayor a 40 o de 35 con enfermedades importantes causadas por la obesidad (Diabetes, Hipertensión arterial, Artropatía severa de rodillas) y con fracaso al tratamiento médico (nutricional, conductual y farmacológico).
2. ¿Debo cuidarme con la dieta toda la vida?
No. En un comienzo debe mantener un régimen líquido por 2 semanas, luego papilla hasta el primer mes. A contar del tercer mes postoperatorio, se restringen azúcar y grasas.
3. La cirugía, ¿cura la Diabetes?

En un alto porcentaje de los pacientes con Diabetes tipo 2 que son sometidos a cirugía bariátrica, se curan de la Diabetes, en especial, si se realiza un Bypass Gástrico.

4. ¿Puedo embarazarme?

Se recomienda embarazarse después del noveno mes postoperatorio, período en el que los pacientes bajan más de peso. Deben llevar un control periódico con médico nutriólogo.

Otras Preguntas

 

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?

La fórmula es:   Peso / (Estatura)2

¿Cuánto peso se baja con la cirugía?

Habitualmente se baja un tercio del peso total. Por ejemplo, si mi peso es de 120 kg, espero bajar 40 kg (peso final: 80 kg).

¿Qué tipos de cirugía existen?

Existen cirugías restrictivas (buscan disminuir la ingesta de alimentos a través de la reducción del tamaño del estómago), mal-absortivas (buscan disminuir la capacidad de absorción del intestino saltándose un segmento de éste) y mixtas (mezcla de ambas). Entre las más frecuentes están: el Bypass Gástrico y la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica.

¿Pueden ser realizadas por vía laparoscópica?

Si, todas las cirugías pueden ser ejecutadas a través de cirugía mínimamente invasiva, lo que lleva a una disminución del dolor postoperatorio y un retorno precoz a las actividades normales.

¿Tiene complicaciones la cirugía?

Si, como todos los procedimientos quirúrgicos. La tasa de complicaciones son del 2 al 5% y una mortalidad de 1 a 3 en 1000 pacientes (tasa similar o menor a la extirpación de la vesícula biliar). Sin embargo, el hecho de mantenerse obeso y con alguna patología asociada tiene más riesgo que la cirugía en sí misma.

Además de la baja de peso ¿Qué sucede con la enfermedades relacionadas a la obesidad?

La gran mayoría de éstas se solucionan con la significativa baja de peso. Se observa que aproximadamente un 80% de los pacientes diabéticos tipo 2 tienen una remisión de su enfermedad, al igual que los hipertensos, dislipidémicos entre otros. En general, deben suspenderse los medicamentos que controlan estas enfermedades crónicas, logrando un beneficio económico.

¿Debo tomar vitaminas de por vida?

No siempre. Generalmente el primer período. La cirugía produce una baja importante y rápida del peso y los pacientes deben seguir una dieta estricta por lo que deben tomar vitaminas por el tiempo que la nutrióloga lo decida suspender.

¿Puede fracasar la cirugía?

Si, pero no siempre es un problema quirúrgicos. La causas de fracaso en la baja de peso son múltiples: sicológicas (duelo, divorcio), alimentarias (comedores de dulce, alcohol), poca vigilancia por el equipo multidisciplinario y problemas técnicos de la cirugía. Los pacientes que reganan peso deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario para revertir la subida de peso.

¿Es necesario contar con un equipo multidisciplinario para la cirugía?

Si, es de vital importancia. El equipo acompaña al paciente en este gran cambio, lleno de emociones y transformaciones.

¿Queda muy suelta la piel?

Depende de la edad y la atención del problema. El cuidado postoperatorio es fundamental para prevenir que la piel sobrante caiga demasiado. Para ello contamos en nuestro centro con profesionales dedicados al tema y tratamientos con radiofrecuencia para evitar la lipodistrofia y moldear de mejor manera la figura (CC Silhuetta).

¿Se cae el pelo?

A veces. Durante el período de mayor baja de peso el paciente puede presentar una mayor caída de su pelo, que se previene con un suplemento de Zinc.

¿Puede quedar embarazada después de la cirugía?

Si, pero es recomendable después de los 10 meses, período en el cual ya se perdió la gran mayoría del peso.

¿La cirugía es cubierta por las Isapres y Seguros de Salud?

Si, siempre que tenga indicación quirúrgica, ya que se trata de una intervención pro salud sin fines estéticos, que aumenta la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes operados.

Si ya estoy operado y regané peso, ¿Puedo ser sometido a otra intervención?

Si,  existen muchas alternativas quirúrgicas que buscan arreglarr problemas técnicos o mejorar la adaptación del paciente a la dieta.

 

Si usted tiene alguna inquietud con respecto al tema, no dude en consultarnos para hacer una evaluación completa y personalizada de su caso.